¿Barnices en la impresión offset?

La impresión offset suele ser una de las elecciones principales a la hora de realizar una impresión, pero hay funciones y trucos que pueden marcar la diferencia a la hora de imprimir un documento. En Lagom Group lo sabemos bien por ello hoy queremos hablarte del uso de los barnices en la impresión offset.

Funciones y usos más comunes del barniz en la impresión

El barniz offset es un recurso bastante empleado durante este tipo de impresión, es incoloro, lo que asegura una fina capa de protección sobre el papel. También es denominado técnicamente como barniz de máquina o barniz de sobreimpresión,  puesto que su uso se realiza dentro de la misma tirada de cuatricromia. Entre sus ventajas puedes encontrar:

  • Evitar posible efecto «repinte», asegurando un buen acabado en aquellos colores intensos como negros y rojos.
  • Evita las huellas en páginas; tanto negros como fondos oscuros.
  • La función estética en papeles como el couché de brillo es indiscutible ya que es bastante recomendado para garantizar la luminosidad.
  • Del mismo modo, también es muy recomendable en papeles couché mate o semimate. ¿Por qué?  para poder producir un tacto más sedoso, suavizando cualquier tipo de reflejo del papel. Suele normalmente usarse en libros y catálogos de prestigio, en los cuales se asegura el tono de calidad y cuidado en sus acabados.
  • Papeles offset o de corte más porosos. En la práctica, no se suele utilizar este tipo de barnices en este tipo de papel, ya que podríamos decir que es un papel con bastante personalidad, por lo que el efecto visual que provoca este barniz hace que absorba mejor las tintas. Por ello si tu trabajo requiere de una gran carga de tinta, es una muy buena opción.

Eso sí, debes de tener en cuenta que el barniz offset y el plastificado no es lo mismo, ya que cada uno tiene su función.